Martes, Junio 18

Un espacio de difusión, reflexión y promoción del Derecho Probatorio en Chile.

Hacia un estándar de prueba cautelar en materia penal: algunos apuntes para el caso de la prisión preventiva

AUTOR
Jonatan Valenzuela Saldías

DISPONIBLE EN
https://scielo.conicyt.cl

RESUMEN
En este trabajo se explora la estructura básica de una regla de estándar de prueba en materia cautelar penal. Para ello debemos enfrentar la posibilidad de afirmar la pertinencia de hablar de “prueba” en una etapa anterior al juicio oral y proponer un ejercicio de definición de los criterios de aplicación de la medida cautelar personal de prisión preventiva.

PALABRAS CLAVE
Proceso penal, prueba, medidas cautelares, prisión preventiva

PRINCIPALES IDEAS A CONSIDERAR

  • La posibilidad de que al dictar una medida cautelar personal se evidencie un error en la acreditación de sus presupuestos fácticos. (ver pp. 4-6).
  • Reflexiones en torno a la existencia de una actividad probatoria en la decisión judicial sobre concesión o denegación de una medida cautelar personal. (ver pp. 6-12).
  • Propuesta concreta de estándar de prueba para la prisión preventiva. No debe tratarse de un estándar de juicio, en la medida que trata sobre la evaluación de enunciados respecto de hechos que se espera que sucedan en el futuro, es decir, requieren de una capacidad de proyección de una inferencia probatoria. (ver pp. 12-16).
  • Proyecciones en torno a la regulación de la prisión preventiva en Chile. Por ejemplo, la fundamentación de la resolución que concede o deniega la medida cautelar debiera de abarcar una determinada cuestión de hecho. (ver pp. 16-20).

PREGUNTAS QUE ORIENTAN LA LECTURA

  • ¿En qué consiste el error en materia de medidas cautelares personales?
  • ¿En qué consiste la propuesta de estándar de prueba cautelar defendida por el autor?
  • ¿Cómo debiera de interpretarse las disposiciones que regulan la prisión preventiva en Chile desde un punto de vista probatorio?

USOS EN CURSO DE DERECHO PROBATORIO
Estándar de prueba, razonamiento probatorio.

ÍNDICE ANALÍTICO
Error y razonamiento probatorio (pp. 2-12).
Estándar de prueba cautelar (pp. 12-20).

Compartir en redes