Miércoles, Febrero 28

Un espacio de difusión, reflexión y promoción del Derecho Probatorio en Chile.

Declaración de la parte como medio de prueba

AUTOR
Felipe Marín Verdugo

PUBLICADO EN
Revista Ius et Praxis, Año 16, Nº 1, 2010, Universidad de Talca Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales , pp. 125–170.

DISPONIBLE EN
http://www.scielo.cl/pdf/iusetp/v16n1/art06.pdf

RESUMEN
Los procedimientos judiciales chilenos han sufrido importantes cambios en las últimas dos décadas. Han transitado desde un sistema escrito a uno por audiencias. Esto ha significado un nuevo diseño de la audiencia de juicio y en particular, de las reglas de la prueba. El alcance de estos cambios no es aún totalmente comprendido, lo que permite la sobrevivencia de algunas prácticas del sistema escrito anterior dentro del nuevo. Este trabajo identifica una de ellas, que consiste en la exclusión de las partes como testigos en sus propios juicios. Se explicará cuál fue el fundamento de esta exclusión en el sistema escrito anterior y cómo éste ha sido superado en varios ordenamientos comparados. Se sostendrá que en el contexto de los nuevos sistemas por audiencias chilenos, en los que el juez debe valorar la prueba en concreto, dicha exclusión carece de sentido y las partes deben ser admitidas para declarar voluntariamente. Se sostendrá también que las nuevas reglas de la prueba lo permiten, analizándolas pormenorizadamente. Asimismo se contestará a los argumentos esgrimidos para justificar la mantención de esta exclusión y finalmente, se propondrá una manera de rendir la declaración de la parte como testigo en conformidad a las nuevas reglas de la prueba.

PALABRAS CLAVES
Reforma procesal, Declaración de parte como medio de prueba, Reglas de la prueba.

PRINCIPALES IDEAS A CONSIDERAR

  • Argumentos para sostener que no existen inhabilidades para declarar en materia laboral (ver pp. 153-154)
  • Respuesta y enumeración a los argumentos que sostienen la limitación de las partes para declarar voluntariamente en los nuevos sistemas (ver pp. 155-158)
  • Propuesta para resolver las dudas que puedan surgir a partir de la rendición de la declaración voluntaria a través de la formulación de distintas hipótesis (ver pp. 159-164)

PREGUNTAS QUE ORIENTAN LA LECTURA

  • ¿Cuáles son las características del sistema de prueba legal?
  • ¿Qué argumentos señala el autor para sostener que las reglas de la prueba de los nuevos sistemas por audiencias permiten la declaración voluntaria de las partes?
  • ¿Qué tipo de medio de prueba es la declaración voluntaria de la parte y que reglas deben utilizarse?

USOS EN CURSO DE DERECHO PROBATORIO

  • Hechos y medios de prueba: -Diferentes medios de prueba
  • Hechos y medios de prueba:-Diferentes medios de prueba (en detalle)- Admisibilidad de la prueba (en detalle)

ÍNDICE ANALÍTICO

  • Declaración de parte: pp.148-655
  • Prueba tasada: pp.131-148
Compartir en redes