Jueves, Febrero 29

Un espacio de difusión, reflexión y promoción del Derecho Probatorio en Chile.

Derecho a confrontación y uso de declaraciones emitidas en un juicio previo anulado

AUTOR
Mauricio Duce J.

PUBLICADO EN
Polít. crim. Vol. 9, Nº 17, Julio 2014, Art. 4, pp. 118-146.

DISPONIBLE EN
http://www.politicacriminal.cl/Vol_09/n_17/Vol9N17A4.pdf

RESUMEN
El propósito del artículo es aportar al conocimiento doctrinario y desarrollo jurisprudencial de nuestro país por medio de la presentación de información y elaboración de argumentos para resolver un problema específico que se ha debatido intensamente en la práctica de tribunales: la posibilidad de permitirle o no al acusado (su defensa) –en virtud al artículo 332 del Código Procesal Penal– utilizar las declaraciones prestadas por testigos y peritos en un juicio oral previo anulado en el contexto del desarrollo del nuevo juicio oral que se ha seguido como consecuencia de la anulación del primero. Sostendré que no existen buenas razones legales ni de principios o de valores que inspiran a nuestro sistema acusatorio que justifiquen la prohibición absoluta de utilizar estas declaraciones para efectos de confrontar a esos testigos o peritos con sus declaraciones previas inconsistentes. Para estos efectos, el artículo fijará un marco conceptual para debatir el problema (ubicarlo como una cuestión de derecho de confrontación y, especialmente, de derecho a contraexaminar) y luego se detendrá en la elaboración de argumentos en favor de su uso y en la revisión crítica de los argumentos que usualmente se invocan en su contra.

PALABRAS CLAVES
Derecho de confrontación, Contraexamen, Uso de declaraciones previas inconsistentes.

PRINCIPALES IDEAS A CONSIDERAR

  • La importancia del uso de declaraciones previas para permitir una oportunidad de contraexamen plena y efectiva en el derecho comparado (ver pp.133-134)
  • Las declaraciones previas en nuestro sistema procesal penal: disposiciones del CPP, el artículo 330 inciso segundo y el artículo 332 del CPP. (ver pp.134-137)
  • Análisis de tres objeciones para no dar lugar al uso de las declaraciones previas de un juicio: los efectos de la nulidad, el órgano antes el cual fue prestada la declaración previa y la prohibición del artículo 334 inciso segundo del CPP. (ver pp.137-142)

PREGUNTAS QUE ORIENTAN LA LECTURA

  • ¿En qué consiste el contraexamen como un elemento básico del derecho de confrontación? ¿Nuestro ordenamiento jurídico se ha hecho cargo de herramientas que garanticen el ejercicio efectivo del derecho al contrainterrogatorio?
  • A juicio del autor ¿existen razones que justifiquen la prohibición absoluta de utilizar las declaraciones prestadas por testigos o peritos en un oral previo para efectos de confrontar con las declaraciones prestadas por estos mismos en el nuevo juicio oral?
  • ¿Qué posición sostiene la Corte Suprema respecto al uso de las declaraciones previas con el propósito de mostrar contradicciones del testigo o perito como una herramienta básica del contraexamen?

USOS EN CURSO DE DERECHO PROBATORIO

  • Hechos y medios de prueba: Función de los medios de prueba -Diferentes medios de prueba.
  • Hechos y medios de prueba: – Diferentes medios de prueba (en detalle).

ÍNDICE ANALÍTICO

  • Contraexamen: pp.126-131
  • Declaraciones previas: pp.131-142
Compartir en redes