Martes, Junio 18

Un espacio de difusión, reflexión y promoción del Derecho Probatorio en Chile.

La prueba ilícita en las diligencias limitativas de derechos fundamentales en el proceso penal chileno. Algunos problemas

AUTOR
Raúl Núñez Ojeda – Claudio Correa Zacarías.

PUBLICADO EN
Revista Ius et Praxis, Año 23, Nº1, 2017, pp. 195-246.

DISPONIBLE EN
https://scielo.conicyt.cl/pdf/iusetp/v23n1/art07.pdf

RESUMEN
El presente artículo pretende investigar los problemas que presentan las diligencias limitativas de derechos fundamentales, en especial de las diligencias de entrada y registro, incautación y control de identidad reguladas en el Código Procesal Penal chileno. En efecto, el estudio se centra en los problemas de ilicitud probatoria de las diligencias antes mencionadas desde una perspectiva dogmática como también jurisprudencial.

PALABRAS CLAVES
Prueba ilícita, Medidas limitativas de derechos fundamentales, Diligencia de entrada y registro, Incautación, Control de identidad y Derecho Procesal Penal.

PRINCIPALES IDEAS A CONSIDERAR

  • Algunas diligencias limitativas de derechos fundamentales en el ordenamiento procesal penal: entrada y registro de inmuebles e incautación de objetos y documentos en el proceso penal chileno (ver pp.202-205) y diligencia autónoma de la policía de control de identidad (ver pp.206).
  • Prueba ilícita en el ordenamiento procesal penal: concepto (ver pp.209-210); la prueba ilícita en el ordenamiento procesal penal chileno (ver pp.210-213); diferenciación entre la mera ilicitud y la infracción de garantías fundamentales (ver pp.213-215); principales fundamentos doctrinarios para justificar la exclusión probatoria por ilicitud (ver pp.215-218); posición de los autores respecto de la fundamentación de la prueba ilícita en el derecho procesal penal chileno (ver pp.218-219); y morigeraciones a la regla de exclusión de prueba ilícita: principio de proporcionalidad (ver pp.219-222).
  • Análisis de problemas relativos a las medidas intrusivas y la prueba ilícita: autorización viciada del imputado o del afectado por la medida (ver pp.223-228); entrada y registro en lugares cerrados: coexistencia de varias esferas de privacidad en un mismo domicilio (ver pp.228-231) y existencia de varios domicilios en un mismo predio (ver pp. 231-233); aspectos problemáticos en relación al control de identidad: existencia de “indicios” que habilitan para la realización del procedimiento (pluralidad o singularidad de los elementos y gravedad) (ver pp.234-241) y ejecución defectuosa del control de identidad: traslado innecesario del sujeto a la unidad policial (ver pp.241-243).

PREGUNTAS QUE ORIENTAN LA LECTURA

  • Explique la prueba ilícita en el ordenamiento procesal penal chileno y señale las normas diseñadas por el legislador para ejercer un control sobre la ilicitud de la prueba.
  • Señale los principales argumentos doctrinarios para justificar la exclusión probatoria por ilicitud en el derecho procesal penal chileno.
  • Explique los problemas relativos a las medidas intrusivas y la prueba ilícita tratados por los autores.

USOS EN CURSO DE DERECHO PROBATORIO

  • Hechos y medios de prueba: admisibilidad de la prueba (en detalle).

ÍNDICE ANALÍTICO

  • Documentos: 202-205
  • Exclusión probatoria: 207-209
  • Principio de proporcionalidad: 219-222
  • Prueba ilícita: 209-215
Compartir en redes