Martes, Junio 18

Un espacio de difusión, reflexión y promoción del Derecho Probatorio en Chile.

El Derecho Probatorio y su Torre de Babel. Sobre citas en revistas indexadas

AUTOR
Rodrigo Coloma Correa

PUBLICADO EN
Revista de derecho, Valdivia, Vol. XXIX N°2, diciembre 2016, pp. 35-58.

DISPONIBLE EN
https://scielo.conicyt.cl/pdf/revider/v29n2/art02.pdf

RESUMEN
Este texto analiza las prácticas en la producción de saberes probatorios en contextos jurídico-académicos.

Un aspecto a dilucidar es si las teorías y explicaciones que se proponen son o no incrementales. Aquello impacta no solo en la profundidad y en el nivel de detalles de los que se hacen cargo, sino también en el grado de consolidación de la respectiva disciplina (Derecho Probatorio). El estudio de las citas en artículos publicados en revistas chilenas indexadas en WoS (ex ISI) y SCIELO, indica que hay un nivel medio-bajo de cohesión entre sus autores, es decir, la dinámica de producción del conocimiento es parcialmente incremental. Esto se explica, en parte importante, por la dispersión en las perspectivas de análisis (dogmática o teoría del derecho). Para el progreso de la disciplina es importante concordar propósitos y alcanzar consensos conceptuales que propendan la generación de conocimientos lo suficientemente complejos como para satisfacer requerimientos sociales en asuntos de prueba.

PALABRAS CLAVES
Citas académicas, Derecho Probatorio, Disciplinas jurídicas.

PRINCIPALES IDEAS A CONSIDERAR

  • Datos obtenidos del análisis de 63 artículos de Derecho Probatorio: tabla n° 2: pertenencia a disciplinas y coautoría (ver pp.45); tabla n° 3: enfoque de la investigación (ver pp.46); tabla n° 4: problemas preferentemente abordados en la investigación (ver pp.47); tabla n° 5: redes de influencia (ver pp.48); tabla n° 6: prácticas de citación de los procesalistas (ver pp.49); tabla n° 7: prácticas de citación de los dogmáticos sustantivos (ver pp.50);y tabla n° 8: prácticas de citación de los teóricos del derecho (ver pp.50).
  • Características de los saberes probatorios y de la comunidad de autores: nivel medio/bajo de cohesión (ver pp.51-52); el enfoque adoptado en los textos se encuentra notoriamente determinado por la disciplina de origen de sus autores (ver pp.52).
  • El Derecho Probatorio como un campo abierto y escasamente explorado (ver pp.52-55).

PREGUNTAS QUE ORIENTAN LA LECTURA

  • Explique los datos que contribuyen a dimensionar el problema del Derecho Probatorio y los puntos que se consideraron para efectuar el análisis.
  • De acuerdo con la información levantada por el autor ¿Qué caracteriza a los escritos de Derecho Probatorio en revistas indexadas?
  • ¿Qué sugerencias realiza el autor para superar las actuales insuficiencias del Derecho Probatorio?

USOS EN CURSO DE DERECHO PROBATORIO

  • Prueba y Derecho: -Concepto de prueba y valoración de la prueba
  • Prueba y Derecho: -Mapa de la prueba en el sistema jurídico chileno

ÍNDICE ANALÍTICO

  • Derecho Probatorio: 37-39/ 52-55
Compartir en redes