Jueves, Febrero 29

Un espacio de difusión, reflexión y promoción del Derecho Probatorio en Chile.

Nueve jueces entran en diálogo con nueve hipótesis acerca de la prueba de los hechos en el contexto penal

AUTORES
Rodrigo Coloma C., Flavia Carbonell B., Christian Alfaro M., Luis Francisco Avilés M., Danilo Báez R., Claudia Bugueño J., Mariela Cristina Jorquera T., Mauricio Olave A., Virginia Rivera A., Cristián Soto G. y José María Toledo C.

PUBLICADO EN
Revista Ius et Praxis, Año 16, Nº 2, 2010, pp. 3-56.

DISPONIBLE EN
http://www.scielo.cl/pdf/iusetp/v16n2/art02.pdf

RESUMEN
En el presente artículo se formulan nueve hipótesis que refieren a la prueba de los hechos en el proceso penal, las cuales son analizadas por nueve jueces de Tribunal de Juicio Oral y de Garantía. Siete de ellas pretenden describir distintas prácticas que se darían en los tribunales de justicia y las dos restantes refieren a cómo debieran actuar los jueces en ciertos casos difíciles. Las temáticas abordadas son agrupadas en las siguientes categorías: a) alcances del compromiso que tendrían los jueces de operar con historias verdaderas como soportes de sus decisiones; b) dificultades que surgen como consecuencia de la debilidad epistémica de la prueba disponible en los juicios y de los posibles sesgos en su interpretación; c) exigencias asociadas a la valoración de la prueba conforme a la sana crítica, y d) significado que debiera ser atribuido al estándar de prueba del más allá de toda duda razonable. De esta manera, se lleva a cabo un diálogo entre el sistema de creencias propio de los jueces y del que resulta frecuente entre los juristas.

PALABRAS CLAVES
Valoración racional de la prueba, Estándar de prueba, Verdad procesal, Calidad epistémica de la prueba, Cultura judicial.

PRINCIPALES IDEAS A CONSIDERAR

  • Dificultades para construir lo probado a partir del art. 297 del Código Procesal Penal (ver pp. 47-49)
  • Problemas derivados de las discrepancias acerca del significado que debiera atribuirse al estándar de prueba más allá de toda duda razonable (ver pp.50-52)
  • Problemas que se ven enfrentados los jueces respecto a la calidad epistémica de la prueba (ver pp-45-47)

PREGUNTAS QUE ORIENTAN LA LECTURA

  • ¿Cuál es la metodología que usan los autores para estructurar las reflexiones obtenidas?
  • ¿Existe consenso respecto a si debiera otorgarse una lectura relativa o subjetiva del estándar de prueba? ¿Cuál es la opinión del autor?

USOS EN CURSO DE DERECHO PROBATORIO

  • Hechos y medios de prueba: -Estándar de prueba (precisiones conceptuales)
  • Valoración de la prueba: – Modelos de valoración de la prueba (en general)
  • Valoración de la prueba: – Modelos de valoración de la prueba
  • La importancia de la argumentación en la decisión final: -Estándares de prueba – Decisión y convicción

ÍNDICE ANALÍTICO

  • Estándar de prueba: pp.49-52
  • Fundamentación de las sentencias / Motivación de las sentencias: pp.38-41
  • Más allá de toda duda razonable: pp.28-31
  • Peritos: pp.20-25
  • Valor probatorio/Fuerza Probatoria: pp.31-35
  • Valoración de la prueba: pp.47-49
  • Verdad: pp.41-44
Compartir en redes