Miércoles, Febrero 28

Un espacio de difusión, reflexión y promoción del Derecho Probatorio en Chile.

Pensar la enseñanza del derecho probatorio

AUTORES
Rodrigo Coloma Correa, Claudio Agüero San Juan, Daniela Accatino Scagliotti, Victoria Martínez Placencia y Valentina Vargas Sepúlveda.

PUBLICADO EN
Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Vol. 52, 1er semestre de 2019, pp. 129-152.

DISPONIBLE EN
https://scielo.conicyt.cl

RESUMEN
Los objetivos de este artículo son la identificación de los principales proble­mas que afectan la enseñanza del derecho probatorio y la propuesta de estrategias que permitan superarlos en un curso de pregrado. La metodología seguida para tales efectos considera el análisis de algunas particularidades del derecho probatorio que lo diferencian de otras disciplinas en que el aprendizaje de reglas ocupa una posición primordial. En el derecho probatorio el papel de las reglas es minimalista y, a contrario, asume un papel especialmente relevante el apren­dizaje de conceptos básicos disciplinarios y el fortalecimiento de estrategias argu­mentativas. Dada esta característica se hace un listado de aquello que debiera ser abordado en un curso especializado y se presentan dos experiencias que acentúan las diferencias respecto de otros cursos de la carrera de derecho. Los resultados obtenidos dan cuenta que los problemas principales de la enseñanza del derecho probatorio son el «error en el foco» y la «imposibilidad metodológica». Se hacen propuestas acerca de cómo ambos problemas podrían ser abordados en la carrera de derecho.

PALABRAS CLAVE
Derecho probatorio, disciplinas jurídicas, metodología de enseñanza, aprendizajes significativos.

PRINCIPALES IDEAS A CONSIDERAR

  • Foco de la enseñanza del Derecho probatorio. Sobre qué debe ocuparse los contenidos curriculares del derecho probatorio. Casos concretos, trayectorias y formas argumentativas. Reconocimiento de las particularidades del derecho probatorio. (ver pp. 6-16).
  • Experiencias de enseñanza del derecho probatorio. Curso específico de enseñanza en la Universidad Austral de Chile, y curso de Argumentación y Análisis Jurisprudencial de la Universidad Alberto Hurtado. (ver pp. 16-23).

PREGUNTAS QUE ORIENTAN LA LECTURA

  • ¿Cuáles son y en qué consisten los principales problemas de enseñanza del derecho probatorio como una disciplina jurídica?
  • ¿Qué conclusiones se pueden extraer a partir de las experiencias académicas de enseñanza del derecho probatorio?
  • A su juicio ¿qué elementos podrían incorporarse para fomentar la enseñanza del derecho probatorio en las facultades de derecho?

USOS EN CURSO DE DERECHO PROBATORIO
Hechos probados, pedagogía, argumentación y fomento del razonamiento probatorio.

ÍNDICE ANALÍTICO
Enseñanza (2, 6-16).
Foco del derecho probatorio (6-16-23).

 

Compartir en redes