Jueves, Febrero 29

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¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorio

AUTORES
Claudio Agüero San Juan
Rodrigo Coloma Correa

PUBLICADO EN
Revista de Derecho (Valdivia) Vol. XXXII, Nº2-DICIEMBRE 2019, Páginas 17-34.

DISPONIBLE EN
http://revistas.uach.cl/index.php/revider/article/view/5944/7056

RESUMEN
Este artículo propone enseñar la competencia “resuelve conflictos jurídicos” en un curso de derecho probatorio usando problemas, en lugar de preguntas o casos. Los problemas son artefactos didácticos que se caracterizan porque, por un lado, fuerzan a los estudiantes a desarrollar la habilidad de producir, organizar y valorar pruebas que confirmen o refuten hechos relevantes en contextos análogos al judicial y, por el otro, permiten al profesor conocer las trayectorias de pensamiento de los estudiantes, hacer visibles sus obstáculos epistémicos y modificar sus rutinas de pensamiento. El análisis pone especial énfasis en el concepto de obstáculo epistémico y sus dificultades.

PALABRAS CLAVES
Derecho probatorio, formación inicial de abogados, obstáculos epistémicos.

PRINCIPALES IDEAS A CONSIDERAR

  • Obstáculos epistémicos relevantes para la didáctica de un curso de derecho probatorio (ver pp.26-27)
  • Conceptos o prácticas en el derecho probatorio afectados por obstáculos epistémicos interrelacionados (ver pp.27-29)
  • Ejemplo del uso de problemas en un curso de derecho probatorio (ver pp.30-32)

PREGUNTAS QUE ORIENTAN LA LECTURA

  • Explique lo que es un obstáculo epistémico, un problema probatorio y qué obstáculos epistémicos son relevantes en un curso de derecho probatorio.
  • ¿Cómo es el aprendizaje del derecho probatorio?
  • ¿Qué conceptos en el derecho probatorio son afectados por obstáculos epistémicos interrelacionados?

USOS EN CURSO DE DERECHO PROBATORIO

  • La importancia de la argumentación en la decisión final – Fundamentación de la decisión probatoria.

ÍNDICE ANALÍTICO

  • Derecho probatorio: 22-32
  • Estándar de prueba: 29
  • Hechos: 27-28
  • Valoración de la prueba: 28-29
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