Jueves, Febrero 29

Un espacio de difusión, reflexión y promoción del Derecho Probatorio en Chile.

Reflexiones sobre el principio de protección al trabajador y su influencia en el ámbito sustantivo y procesal del derecho laboral: Otra mirada al caso Kronos

AUTOR
Pablo Arellano – Johann Benfeld

PUBLICADO EN
Rev. chil. derecho tecnol., Santiago, V. 6, N. 2, diciembre, 2017, pp. 3-24.

DISPONIBLE EN
https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchdt/v6n2/0719-2584-rchdt-6-02-00003.pdf

RESUMEN
Este trabajo busca precisar las particularidades del régimen de protección reforzado que caracteriza al derecho laboral en su dimensión sustantiva y procesal probatoria. Para realizar tal cometido, toma como punto de partida el conocido caso de tutela laboral Madrid con Sociedad de Profesionales Kronos. A partir del estudio de este caso, en el que las nuevas tecnologías y su aplicación en los entornos laborales se torna jurídicamente conflictiva, muestra la forma en que el principio de protección al trabajador extiende su ámbito de influencia tanto al derecho sustantivo como al laboral probatorio procesal. Respecto del primero, el régimen protector ampliado adquiere primacía frente a otros derechos mediante la tutela de las garantías constitucionales.

Respecto al segundo (derecho procesal probatorio laboral), el principio opera como criterio de atenuación del principio rector de la sana crítica (la libre averiguación de la verdad de los hechos), lo que deja en evidencia que el legislador laboral ha tenido en consideración valores de naturaleza extraepistémica en el diseño del sistema probatorio laboral.

PALABRAS CLAVES
Principio protector, Prueba, Sana crítica, Nuevas tecnologías.

PRINCIPALES IDEAS A CONSIDERAR

  • Derechos Fundamentales y principio protector del trabajador (ver pp.7-12)
  • La sana crítica dentro del derecho probatorio laboral (ver pp.12-14)
  • Caso Kronos: sentencia justificada en virtud del principio de protección al trabajador, el que tiene la aptitud de desactivar otros principios generales de naturaleza sustantiva (deber de confidencialidad supuesto en virtud de la buena fe contractual) y procesal (principio de la averiguación material de la verdad en el sistema de la sana crítica como criterio de ponderación de la prueba judicial) (ver pp.14-21)

PREGUNTAS QUE ORIENTAN LA LECTURA

  • Explique el principio de protección del trabajador y por qué a juicio del autor es fundamental para buscar un nexo con el derecho procesal.
  • Explique el caso Madrid con Sociedad de Profesionales Kronos y de qué manera se justifica la sentencia.
  • ¿Por qué el principio de protección al trabajador extiende su ámbito de influencia al derecho sustantivo y probatorio procesal en el caso Kronos? ¿Cuál es la importancia de este caso a juicio de los autores?

USOS EN CURSO DE DERECHO PROBATORIO

  • Valoración de la prueba: -Sana crítica

ÍNDICE ANALÍTICO

  • Principio protector: 9- 12
  • Prueba: 13-16
  • Sana Crítica: 12-21
Compartir en redes