Miércoles, Febrero 28

Un espacio de difusión, reflexión y promoción del Derecho Probatorio en Chile.

Lógica, ciencia y experiencia en la valoración de la prueba

AUTOR
Rodrigo Coloma Correa – Claudio Agüero San Juan

PUBLICADO EN
Revista Chilena de Derecho, vol. 41 Nº 2, 2014, pp. 673–703.

DISPONIBLE EN
http://www.scielo.cl/pdf/rchilder/v41n2/art11.pdf

RESUMEN
El propósito de este artículo es aclarar lo que cabe esperar de los conocimientos científicamente afianzados, de las máximas de la experiencia y de los principios de la lógica, en el contexto de la valoración de la prueba conforme a la sana crítica. Para tales efectos, en la primera mitad del texto se realiza un ejercicio de depuración conceptual, entendiéndose, por una parte, que los principios de la lógica sirven para resolver problemas lingüístico-interpretativos; y por la otra que los conocimientos científicamente afianzados y las máximas de la experiencia se utilizan para satisfacer requerimientos epistémico-culturales. En la segunda mitad del texto se abordan problemas de jerarquización y de coordinación entre generalizaciones extraíbles desde la lógica, la ciencia y la experiencia.

PALABRAS CLAVES
Conocimientos científicamente afianzados, Lógica, Jueces, Máximas de la experiencia, Sana crítica.

PRINCIPALES IDEAS A CONSIDERAR

  • Problemas que plantea el modelo de la sana crítica como obstáculo para demostrar que las soluciones ofrecidas por el modelo de la sana crítica son ‘indudablemente mejores’ que las soluciones que suministran los modelos de prueba tasada e íntima convicción (ver pp.676-679)
  • Propuesta reglas de decisión en los conocimientos científico-tecnológicos (afianzados) (ver pp.689-690)
  • Relaciones ordenadoras entre los principios de la lógica (PL), los conocimientos científicamente afianzados (CCA) y las máximas de la experiencia (ME) (ver pp.695-698)

PREGUNTAS QUE ORIENTAN LA LECTURA

  • ¿Qué problemas presenta la sana crítica en nuestro sistema jurídico? ¿Qué factores inciden en su fracaso?
  • ¿Qué funciones a juicio de los autores cumplen los CCA, las ME y los PL?
  • ¿Qué tensiones pueden presentarse entre los CCA y las ME?

USOS EN CURSO DE DERECHO PROBATORIO

  • Valoración de la prueba: -Modelos de valoración de la prueba (en general).
  • Valoración de la prueba: -Sana Crítica -Principio de la lógica -Máximas de la experiencia -Conocimientos científicamente afianzados – Vacíos de la Sana Crítica.

ÍNDICE ANALÍTICO

  • Máximas de la experiencia: pp.690-692
  • Principios de la lógica: pp.681-685
  • Sana crítica: pp.674-679
  • Valor probatorio/Fuerza Probatoria: pp.693-698
Compartir en redes