Jueves, Febrero 29

Un espacio de difusión, reflexión y promoción del Derecho Probatorio en Chile.

Una concepción no tradicional de la sana crítica

AUTORA
Johann Benfeld

PUBLICADO EN
Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso XLV, Valparaíso, Chile, 2do semestre de 2015, pp. 153 – 176.

DISPONIBLE EN
http://www.scielo.cl/pdf/rdpucv/n45/a06.pdf

RESUMEN
Se sostiene que una definición nominal de “reglas de la sana crítica”, compartida por la comunidad jurídica nacional, no es garantía suficiente para su apropiación conceptual o su implementación práctica. Una y otra cosa suponen la capacidad de dotar de un contenido sustantivo a las nociones tradicionalmente incorporadas en la misma y disponer de un método de aproximación que permita la efectiva apropiación de la idea por parte de los operadores jurídicos. Hasta el momento, sin embargo, el concepto de “sana crítica” ha sido capturado acríticamente por nociones del extrarradio jurídico que demandan una aprehensión formal de las mismas de la que no se dispone aún. No obstante ello, una reflexión sobre la propia actividad que realizan los órganos jurisdiccionales, con ocasión de la ponderación de la prueba de acuerdo con la sana crítica, muestra que otra vía de aproximación al concepto (sustantiva y metodológicamente) es posible. En tal sentido, se exploran en este trabajo las nociones de “tacit knowledges” y de “informal learnings” como vías alternativas de acceso al huidizo concepto de “sana crítica” desde el horizonte propio del éthos judicial.

PALABRAS CLAVES
Sana crítica, Aprendizaje formal, Aprendizaje informal, Conocimientos tácitos, Éthos judicial.

PRINCIPALES IDEAS A CONSIDERAR

  • Antecedentes del concepto de sana crítica (ver pp.156-160)
  • Problemas del concepto de sana crítica (ver pp.160-167)
  • Propuesta para esclarecer el sentido y alcance de la idea de “sana crítica”: conocimientos tácitos y aprendizajes informales (ver pp. 167-173)

PREGUNTAS QUE ORIENTAN LA LECTURA

  • Explique en qué consisten los problemas de tipo sustantivo y metodológico del concepto de sana crítica
  • ¿Qué son los aprendizajes informales y conocimientos tácitos, cuáles son sus características,
  • A juicio de la autor ¿cómo debe entenderse el concepto de “sana crítica”?

USOS EN CURSO DE DERECHO PROBATORIO

  • Valoración de la prueba: -Modelos de valoración de la prueba (en general)
  • Valoración de la prueba: -Sana Crítica. -Vacíos de la Sana Crítica

ÍNDICE ANALÍTICO

  • Sana Crítica: pp.156-173
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