Jueves, Febrero 29

Un espacio de difusión, reflexión y promoción del Derecho Probatorio en Chile.

Defectos en valoración de la prueba: afectación razón suficiente (acogido) 2016

Caso Andrea Fernández Weigert  (26 de mayo 2016/ Rol: 302-2016)
Recurso de nulidad penal por defectos en valoración de la prueba
Corte de Apelaciones de Concepción (Ministros Jaime Solís, César Panés y el Abogado Integrante Marcelo Matus)

Decisión recurrida:

El Juzgado de Garantía de Concepción absolvió a Andrea Férnandez del delito consumado de lesiones menos graves en que se le atribuyó participación de autora.

Argumentos del recurrente:

El Ministerio Público recurrió de nulidad en virtud de la causal del art. 374 letra e) CPP, fundado en que el juez de la causa dictó fallo absolutorio sobre la base de una errónea valoración de la prueba pues estimó que los testigos presenciales “mentían”, sin explicar de qué forma llegó a esa conclusión. Además, desestimó sin causa una grabación audiovisual de los hechos, y consideró como “real” la declaración extrajudicial de un testigo y no lo que depuso en el juicio oral.

Los representantes de la víctima también recurrieron de nulidad, alegando como causa principal la misma invocada por el Ministerio Público, y como causal subsidiaria la del art. 374 letra g) CPP, pues la sentencia se dictó en oposición a otra sentencia con autoridad de cosa juzgada, en la medida que desechó prueba cuya exclusión no se pidió ni decretó oportunamente.

Argumentos de la Corte Suprema:

La Corte acogió la causal de nulidad invocada por el Ministerio Público afirmando que los argumentos expresados por el juez de garantía se alejan del principio de razón suficiente, desde que llegó a conclusiones que no se avienen con la probanzas rendidas. La Corte extiende sus argumentos a la causal principal de nulidad invocada por la víctima, y no se refiere a la causal subsidiaria.

Ver sentencia

Compartir en redes