Jueves, Febrero 29

Un espacio de difusión, reflexión y promoción del Derecho Probatorio en Chile.

Detención y declaración ilícita de adolescente (acogido 2014)

Caso Sergio Apablaza (22 de octubre 2014/ Rol: 23683-14)
Recurso de nulidad penal por prueba ilícita
Corte Suprema (Ministros Dolmestch, Künsemüller, Brito, Cisternas el Abogado Integrante Lagos)

Decisión recurrida:

Sergio Apablaza fue condenado por el Juzgado de Garantía de Valparaíso (procedimiento simplificado) a la pena de 300 días de libertad asistida, como autor del delitor de robo en bienes nacionales de uso público.

Argumentos del recurrente:

El recurso de nulidad invoca la causal del artículo 373 letra a) del CPP, alegando la infracción de la garantía constitucional del debido proceso consagrada en el artículo 19 N° 3 de la Constitución. Sostiene que tal infracción se produjo porque funcionarios policiales realizaron diligencias de manera autónoma, incluyendo tomar declaración al imputado sin la presencia del abogado defensor. La detención fue declarada ilegal por el juez de garantía, sin embargo la prueba que se obtuvo a partir de esta diligencia ilegal sí fue valorada para la condena del imputado.

Argumentos de la Corte Suprema:

La Corte afirma que por regla general la actividad policial debe seguir las instrucciones del fiscal del Ministerio Público, y que solo excepcionalmente el legislador autoriza que funcionarios policiales actúen de forma autónoma, incluyendo la situación de flagrancia. En este caso se comprobó que la detención del imputado (adolescente al momento de los hechos) y su consiguiente declaración fueron efectuadas sin orden previa y por tanto fueron declaradas nulas. Todas las pruebas que emanan de tales actuaciones son también nulas, y no pueden ser valoradas como pruebas para la condena. Por tales razones se decidió acoger, por unanimidad, el recurso presentado por la defensa.

Ver sentencia

 

Compartir en redes