Martes, Junio 18

Un espacio de difusión, reflexión y promoción del Derecho Probatorio en Chile.

Uso de declaraciones sin informar imputación (acogido) 2010

Caso Miguel Baeza Treisel  (13 de abril 2010/ Rol: 9758-09)
Recurso de nulidad penal por prueba ilícita
Corte Suprema (Ministros Juica, Dolmestch, Escobar y Abogados Integrantes Baraona y Pfeffer)

Decisión recurrida:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a Miguel Baeza a sufrir la pena de 3 años de presidio, más accesorias, como autor del delito de abuso sexual impropio.

Argumentos del recurrente:

La defensa recurre de nulidad por la causal principal del art. 373 letra a) CPP, fundada en la infracción de garantías que habría sufrido al imputado a lo largo del proceso. Afirma que se vulneró su derecho a guardar silencio, pues durante la etapa investigativa prestó declaración ante funcionarios de la PDI, sin que se le informara previamente su calidad de imputado ni sus derechos. En segundo lugar, se infringió la garantía del debido proceso, pues se admitió la declaración de un testigo del Ministerio Público, respecto de puntos de prueba por los que no fue ofrecido. Como causal subsidiaria de nulidad la defensa alegó que la sentencia adolesce de una exposición clara de los hechos que se dieron por probados y de la valoración de los medios de prueba. En particular, la valoración incompleta del testimonio de un detective que avala la teoría del caso de la defensa.

Argumentos de la Corte Suprema:

La Corte acogió el recurso de nulidad formulado argumentando que de los antecedentes del caso parece manifiesto que cuando funcionarios de la PDI tomaron declaración al imputado tenían certeza de que se trataba del principal sospechoso y no de un simple testigo. Al no ser amparado por los derechos que la Constitución y el CPP garantizan al imputado de un delito, la infracción es sustancial en contra del recurrente, pues su declaración sirvió de fundamento de la sentencia condenatoria. La Corte no se pronunció sobre las otras causales de nulidad.

Ver sentencia

Compartir en redes